Nacional
Imágenes de la exposición “Cuerpos Humanos”, del Palacio de Congresos de Granada, se utilizarán, en EE.UU. para una campaña contra el “tabaquismo”.
Seis universidades, de Europa, China y EE.UU. han colaborado en la producción de esta impactante exposición.
( Musealia Press).-. Espectaculares imágenes del interior del cadáver de una persona fallecida como consecuencia del consumo de tabaco, así como los pulmones y el resto del aparato respiratorio de otra persona fallecida por la misma causa, han sido enviadas a la Secretaría de Salud del gobierno de los EE.UU. para su utilización en una campaña contra el consumo de tabaco.
Tanto el cadáver como los pulmones, forman parte de la exposición “Cuerpos Humanos”, que estos días puede visitarse en el Palacio de Congresos de Granada y, en cuya producción han colaborado 6 universidades de Europa, China y EE.UU. Además del productor francés Albert Barillé, creador de las series de televisión más vistas del mundo.( “Érase una vez…el cuerpo humano”; …la vida”; …el universo, etc.).
A través de esta exposición, sus creadores buscan resolver preguntas sobre como es en realidad, por dentro, el cuerpo de cada uno de los visitantes, más allá del color de cada piel, quedando asombrados, por ejemplo, de la forma, tamaño y situación de su propio corazón, o de su hígado, sus pulmones, sus huesos, sus músculos, etc, pero, lo que más sorprende es la coordinación de todos ellos, y su perfecto funcionamiento, que hacen posible dar vida a una de las maquinas más impresionantes de la naturaleza, es decir, su propio cuerpo.
Esta exposición, dirigida científicamente por los doctores españoles Rafael Latorre, de la Universidad de Murcia, y Virginio García-Martínez, de la Universidad de Extremadura, está basada en los métodos de plastinación que, en el año 1977, descubrió el científico alemán Gunther Von Hagens, utilizando, sobre todo, caucho de silicona liquida, que detiene el proceso natural de descomposición de los cadáveres.
Este tipo de exposiciones, donde, con fines exclusivamente educativos, se utilizan cuerpos humanos, han cautivado a más de 30 millones de personas en más de 200 ciudades de todo el mundo, entre ellas las españolas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Pamplona, Santander, Vigo y Granada, donde ahora puede visitarse en su Palacio de Exposiciones y Congresos.
Allá en el año 1987, cuando, en Paris, se reunieron Albert Barillé y Jesús Ferreiro, presidente del Grupo Musealia, decidieron unir sus fuerzas para intentar crear, a través de una exposición, una forma alternativa, eficaz e impactante para generar, entre las personas, una conciencia positiva sobre la complejidad de su propio cuerpo, enseñándoselo por dentro y ayudándole a cuidarlo. Pero ese proyecto no se pudo poner en marcha hasta el descubrimiento de la plastinación, que ha hecho posible, por vez primera en la historia de la humanidad, poder enseñar, a todas las personas, como es por dentro su propio cuerpo, y, ahora puede decirse, estaban en lo cierto cuando, en todo el mundo, han sentido esta necesidad ¡¡ más de 30 millones de personas en más de 200 ciudades ¡!.